martes, 28 de febrero de 2012

Cuestión de Estándar


¡Cuanta razón tenia mi padre! cuando  hace algún tiempo me dijo. – Hijo mio, a tus 31 años, ¡vayas donde vayas!, siempre serás y te sentirás como un  Español y  además te comportaras como tal y nunca te adaptaras a una  nueva cultura ni estilo de vida propio del país donde vayas a vivir.
Dichas palabras, también fueron  confirmadas en reiteradas ocasiones  durante mi estancia en Melbourne por  mi gran  amigo y excompañero de casa   D. Manuel, el señor medio Andaluz medio Australiano con el que estuve conviviendo una temporada al decirme textualmente “nunca serás como ellos y nunca los entenderás”
Pues si…, ambos tenéis toda la razón. Ni me acostumbro, ni creo que me acostumbraré durante el tiempo que esté aquí en este país.  
Todo eso me ha venido a la cabeza, mientras conducía de vuelta a casa tras una dura jornada de trabajo.  ¿Cómo es posible que esta gente sea tan cuadriculada? Me pregunto yo. ¿Qué es de la lógica y del sentido común a la hora de hacer las cosas?
 
Por si no lo sabias en Australia, todo se mide por “Estándares” o comúnmente llamado “Australian Standars” . Existen Estándares incluso hasta para ir a “mear” y perdón por la expresión, pero es como mejor se define la norma. Como ejemplo, el de esta mañana en el trabajo. Durante una discusión sobre la estimación en una unidad de obra. En otras palabras, me han cuestionado, por que en lugar de poner 1327,87 m sobre una medición he puesto 1500,00 m….. – ¡Hombre!, ¡Pues para redondear!  ¡no! ¡-Tienes que poner la cantidad que toca!... -porque entonces nadie sabrá de donde sale el numero!.... entonces yo dije,-bueno, pues ponemos unos cuantos metros de mas y si luego sobra algo, pues lo metemos en el camión y de vuelta al almacén ¿-no? ¡Cara de asombro!... ¡-Ya! -pero entonces lo que tenemos que hacer es contrastar tu medición con la del departamento de estimaciones para llegar a un acuerdo y entonces confirmar, que lo que tú dices es aceptable. Porque a lo mejor, ¡habéis usado  dos criterios diferentes!. Pero ahí ¡¡no acaba la cosa!! Después de revisar los planos de instalación, me han remarcado, que los colores que he usado para confeccionar los planos, no eran apropiados.. ¿-Apropiados? ¿Cómo puede ser un color apropiado?  ¡Vamos a ver! He pensado -A mi me gusta el azul!  Pero seguramente a ti te gusta el  verde, pues dime que a ti, , te gusta el color  verde y entonces  ponemos el verde, pero  solo porque a ti te gusta, pero dime que es porque a ti te gusta y no, porque ¡es apropiado! Pero claro, la jornada lectiva sobre el mundo de los colores ha durado aproximadamente  mas de una hora….. Así que mientras mi jefe   hablaba sobre el mundo de los colores, yo pensaba….. ¡ Hay cocodrilo!!, como se nota que vosotros no tenéis ni la mas remota idea, de lo que es optimizar el tiempo para reducir costes y ser efectivo para maximizar ganancias ¿Cómo me gustaría decirte eso de? – Oye y mientras discutimos sobre colores, líneas, y números redondos! Cuanto crees que le está costando a tu jefe nuestra teoría sobre los colores? Porque aquí llevamos unas horitas tres tíos, metidos en tu despacho y uno de ellos esta poniendo cara de pez, el otro hace un rato que esta en otro mundo  y ¡tu no paras de hablar de la teoría de los colores y de como afectan a nuestra percepción!
Otro  ejemplo de Estándar, lo puedo citar, el día que aparecí con mi  recién comprada  tabla de windsurfing, mi vela, mi mástil y mi botavara, en mi apartamento compartido…. Tendríais que ver la cara que se les quedó a mis dos  compañeros de piso. Primero sobre las preguntas de ella, ¿¿-Que es eso?? – Pues joder tía, ¿-que no lo ves? Pensé yo. ¿-Y donde lo vas a meter? ¡-Pues en el garaje!, donde todo el mundo guarda sus bicis, sus tablas de surf y sus trastos. ¡-NOO! ¡-Ese material no esta en la lista de objetos permitidos en el garaje! ,- Ya ¿y… entonces? -Entonces lo que tenemos que hacer, es que yo ahora le  tengo que  escribir una carta  al administrador de la propiedad, presentándote y diciendo que eres un nuevo inquilino, luego cuando me conteste, te dará cita para que te presentes en la oficina, pero tendrás que venir conmigo y yo le pediré permiso para que  aprueben el hecho de que guardes tus cosas  en el garaje ... Pero….. -Hay que esperarse a la semana que viene, en horario de 9 a 12 de la mañana. –Así, que te tendrás que pedir la mañana libre en el trabajo y yo  haré lo mismo, por lo que habrá que solicitar un permiso tu en tu trabajo y yo en el mio. Todo esto me lo dijo con  una cara “no muy amigable”  Mi contestación fue algo así como.  -Mira ¡¡Nena!! Vamos a hacer una cosita, yo voy a dejar esto en el garaje, y  voy a hacer una ”infraccion de la ley”… -así que si pasa algo, yo seré el responsable, y de paso…. me vas a dar el teléfono de la administradora, porque le voy a explicar cual va a ser la nueva situación a partir de ahora… ¿-Esta claro? …. No hubo contestación. Pero a la mañana siguiente, cuando llame a la administradora se me cayó el pelo, y ¡la mande a la mierda!  Ósea, que en el garaje, se pueden tener, colchones cochambrosos, bicicletas llenas de polvo, carritos de la compra, pero no mi equipo de Windsurfing, simplemente, porque el señor que elaboro la lista de objetos permitidos en el garaje, se le olvido que alguien podría tener una tabla de windsurf en lugar de Surf.
Como último ejemplo de Estándares Australianos, los de los sistemas de incendios. Volvía yo un día camino de mi casa, con una nueva sartén (que no costó barata)  y que me he comprado para poder cocinar como es debido. Pues bien, cuando estaba cocinando un autentico entrecot, como buenamente me enseño D. Manuel, en mi estancia en Melbourne, la carne empezó a soltar como viene siendo habitual desde hace muchos tiempo, un poco de humo. Entonces apareció por el fonde de la casa,  sorprendido y asustado  “El otro ” mi compañero de piso. ¡¡¡–Nooooooo!!   ¡¡-No puedes!! No puedes hacer eso!!! Casi, me da algo!! Empezó como un loco a correr, agitando  una toalla por toda la casa, como si fuese alguien que pide socorro . Al principio, pensaba, que como el chaval le gusta ser gracioso, me estaba gastando una broma!! Pero, ¡¡noooo!!  Era cierto…  Yo no entendía nada, y luego ella, se puso a toser como ¡¡si se fuese a ahogar!!.......... Yo me empezé a ponerme nerviosito y se me empezaron a hinchar de una forma un poco  anormal mis “nobles partes”. Hasta el punto, de soltar una grito, y dicerle algo así como ¿-Pero a ti que te pasa? ¿-Qué no has visto a nadie cocinar un filete en tu vida?
Entonces, un poco mas tranquilizados, me explicaron, que en salón, hay un detector de humo, que si detecta humo, se dispara en toda la comunidad, entonces todos los  vecinos tienen que evacuar sus casas e irse al punto de reunión situado en la piscina y esperar a que vengan los bomberos, para que evalúen si hay algún riesgo de incendio . Y en el caso de que se demuestre que ha sido una falsa alarma, por fumar o por humo de donde sea, te cae un multa de $ 700.  Entonces yo, con mi “Español sentido común” y con una mala leche encima, propia del mas puro carácter hispano, me subí a una silla, levante de un tirón la tapa del detector de humo situado en el techo, le quite la pila y les dije. ¿– lo ves que fácil?  ¿-A que esto no lo pone ningún manual?

Así pues, aquí en Australia, el sentido común no forma parte de la rutina, en la vida diaria. Las cosas se hacen, porque alguien en algún momento determinado decidió que deberían hacerse de una forma determinada y lo apuntaron en una especie de carta magna, y cuando le preguntas a alguien el porqué de algunas cosas, se limitan a decir que “Los Estándares lo dicen”
De todas formas, por si os interesa, ya ha pasado una semana y mi tabla sigue guardada en un rincón del garaje, nadie me ha dicho nada, simplemente porque ¡a nadie le interesa! y porque pasa totalmente desapercibida violando completamente los “Estándares de la comunidad” pero si la propiedad se atreve a decirme algo, ¡Ya le preguntaré yo por las botellas de cerveza que me encuentro algunas mañanas en el bordillo de la piscina!

14 comentarios:

  1. Ummm, serán todo lo cuadriculados que quieras, pero algo que hay que valorar y que en España pocos conocen ya es que aqui RESPETAN LAS NORMAS, son fieles a ellas, y por ello vas mas tranquilo por la calle, porque además las leyes son duras y las siguen a rajatabla....cuanto ejemplo habia que coger de aqui....

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, Chaume! que me estás volviendo locos a los australianos...
    Efectivamente se da ese choque de culturas. Analízalo y toma lo mejor de la tuya y lo mejor de la suya.

    ResponderEliminar
  3. Je je je Hola:

    muy buen post, pero... mirando desde "el otro lado" ¿te das cuenta por qué Australia es el país que es y funciona como funciona? Como comenta Meryventuras, ORGANIZACION. Y para que exista organización, son necesarias las normas y los protocolos.
    Y más en un mercado laboral tan especializado como comentas. Claro está que en España no estamos acostumbrados, aquí "vale todo" y claro... pasa lo que pasa.
    Comprendo que sea difícil adaptarse y acostumbrarse, es lo que tiene cada cultura.
    Ánimo que si de algo sabemos los Españoles "es de aguantar lo que nos echen y adaptarnos" y Gracias por tu genial blog.

    ResponderEliminar
  4. Hey Jaime, yo creo que no te has leído el esquema de cómo cocinar en pisos alquilados, donde el entrecot, debe cocinarse en la parrilla de la barbacoa, a lado de la piscina, jejejeje (broma).
    Un saludo y que todo salga muy bien :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vas mal encaminada, algun dia de estos publicare el estatuto de normas del lugar donde vivo!!

      Eliminar
  5. mmmmm...Vaya Vaya veo que todavía estas algo asilvestrado. Precisamente en eso radíca el éxito de esos paises como los germanos y los japos. La colectividad sobre el individualismo, la norma sobre la anarquia, la ley sobre el libertinaje, el que la hace la paga el protocolo sobre la improvisacion,y en este mundo que vivimos o que nos hacen a vivir No sobrevive el mas fuerte, ni siquiera el mas inteligente sino el que mejor sabe adaptarse( Frase de un anglosajon como Darwin) . pero animo lo haces muy bien el resto se aprende en los 17 primeros años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Vaya, Vaya!!! Con este comentario me has dejado sentado en la silla.
      Por cierto, tu debes ser mi padre verdad?

      Eliminar
  6. Ah se me ha olvidado contra la anarquia latina, el orden Teuton, y contra el da igual español la disciplina y el orden anglosajon . Asi crecen , evolucionan , progresan triunfan y crean riqueza los paises y entre dominados y dominadores si hay que elegir prefiero a los dominadores. porque el buenismo ,la utopia y la igualdad plena solo esta en el cielo.

    ResponderEliminar
  7. Jeje no es por nada, pero si caes en mi equipo de españolitos de empresa de españolitos y me la lías de igual forma te hubiera echado igual bronca Jaume hehe.
    Las cosas se hacen bien, y así es como se hace negocio, productos buenos que luego compra la gente. Un error de un 10% en una medida es una p... m.... y ponerse a poner colorines sin preguntar antes cuáles son los corporativos/válidos es de 1º de carrera... por no hablar de llenar la casa de humo haciendo un chuletón o preguntar antes de comprar la tabla si la puedes guardar en el garage... más que cosas de los australianos es sentido común y mucho respeto a los demás... :)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, espero que pusieras la pila al detector de humo! Normalmente esos equipos se monitorizan y si se detecta que uno falla se manda un técnico para verificarlo/repararlo... si encima ven que lo habéis manipulado la multa no va a ser de $700... va a ser de mucho más

    ResponderEliminar
  9. Chaume, entiendo que te pasen esas cosas, porque me pasarian a mi tambien y a cualquiera que haya trabajado con nosotros en Her..!! porque son 2 extremos totalmente opuestos, aki ya sabes lo salvaje que es todo, a la hora de hacer mediciones, presupuestos, partidas alzadas, colores de todo tipo, etc... y luego aqui en España el chuleton cuando mejor sabe es en haciendolo en el salon de tu casa con 20 invitados, con la musica a toda pastilla y si es a la 1 de la madrugada, mucho mejor (Si los vecinos se quejan ya nos diran algo).
    Chaume, que esas aventuras y historias que nos cuentas no paren ya que nos tienen asombrados y a la vez entretenidos aqui al otro lado de la tierra!! un abrazo.
    Omar.

    ResponderEliminar
  10. La disciplina es uno de los factores de progreso y construcción de un país.
    Países como el nuestro, indisciplinados, faltos de sacrificios y compromisos, donde la visión a corto plazo prima sobre el bienestar social, donde los empresarios piensan en función individual y no en función social, obviamente se convierten en materia de explotación y de gestiones administrativas no auténticas, porque la preocupación no es el Hombre en su dimensión integral, sino el enriquecimiento acelerado de unos cuantos y la formación de empresarios nuevos que emulan esa realidad y que no buscan ni encuentran soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustais anonimos de 12 de marzo y 3 de marzo repectivamente, cuanta gente que piense como vosotros necesita España!! ojàla hayan muchos como vosotros aunque me temo que no va ha ser asi.

      Eliminar
  11. Ahora entiendo por que no les dan Working Holiday a los españoles.........

    ResponderEliminar