viernes, 2 de diciembre de 2011

Queensland en tres dias.

Hace tres días aterrice en el Aeropuerto de Gold Coast (Queensland) para hacer una entrevista de trabajo. Conforme salí de la terminal, vi a un señor con una cartulina y mi nombre, una vez más escrito como JAMIE, sin duda, ese era yo…
Pero antes os pondré en situación…. Hace cuestión de dos meses aplique para una posición en un trabajo en Queensland, algo un poco lejos desde donde vivo actualmente ( 1700 Km)  pero por alguna razón les envié el curruculum. Sin embargo, hace una semana, me llamó una Señorita que  me empezó a contar que llamaba en referencia a una posición …. Bla-bla-bla y me empezó a preguntar por mi experiencia personal  y tal…. Sinceramente durante toda la conversación yo  no sabía desde donde me estaban llamando, (algo bastante habitual aquí) Quedé con ella en que al día siguiente me harían otra entrevista, pero con el Supervisor  Manager, que entendía mas del tema. Debido a que yo  empecé  a contarle mi vida sobre  el maravilloso  mundo  de la  Ingeniería Hidráulica aplicada en agricultura a una mujer que era del Dpto de recursos humanos.
Así pues al día siguiente me invitaron a  contestar online un test de 435 preguntas, de esas que tienen trampa. Me dieron una hora y me dijeron que a la hora de haber terminado el test me volverían a llamar para informarme de si había sido , como dicen aquí “Succesfull” en el test. Me preguntaron  entre otras cosas,  que debo hacer en el trabajo  si …. De repente empiezo a sufrir un comportamiento extraño y anormal. ¿Cuantas veces voy al aseo durante mi jornada laboral?  ¿O  si había  sentido alguna vez la necesidad de agredir a mi jefe  en el trabajo? También me preguntaron que debería hacer en caso de incendio repentino, y las respuestas eran de risa, hasta el punto de tener que llegar a contestar  la respuesta  “esperar a que mi supervisor me dé indicaciones de por dónde evacuar la zona”, - Si, Si a ti te voy a esperar yo…
Exactamente dos minutos después de  haber enviado el test, sonó el teléfono y se puso un señor, con un acento rarísimo, dándome la enhorabuena porque al parecer habían decido que era apto para trabajar y que no estaba loco…
 Despues de hablar acerca de mi Curriculum , explicándole todas las mentiras que puse y   de cómo fue mi trabajo de director de obra  durante la construcción de “Alicante Golf”.( Tendrias que ver como lo pronunciaban, se pensaban que Alicante era una empresa.
En fin….me dijeron  que si tendría algún inconveniente en ir tres días “gastos pagados y remunerados” para hacer otra entrevista personal y evaluar mis habilidades profesionales..  –¿Problema yo? –Ninguno, les conteste… 
Subiendo al Avion
Más tarde me volvieron a llamar, para confirmarme las reservas de hotel y billete de avión. Y de paso pedirme algunos detalles de mis trabajos en mis anteriores puestos en España. Hice exactamente todo lo que me pidieron. Volví locos a mis  antiguos compañeros de trabajo para que me mandasen planos, memorias y trabajos.
Tres días más tarde llegue a Gold Coast con una maleta, un maletín muy profesional  y una camisa pija, para dar impresión.
Nada más salir del Aeropuerto, un choque de calor me golpeo en la cara y los 30º de temperatura, se empezaron a notar cuando mis axilas se ahogaban literalmente debajo de la camisa.
…. De cualquier modo y encogiendo los brazos, no vaya a ser que se me vea el “rodal” me metí en el coche, mientras el señor que se fue a pagar el billete del Parking. Por un momento me quede mirando la radio  y el salpicadero. Una araña gigante, lo decoraba “ ¡Por el amor de dios que mal gusto!”…. El hombre entró en el coche y la Araña empezó a caminar por el salpicadero .  – Hostiaaaaaaaa…. Dije yo de un grito….  – What’s that? Dijo el hombre……  - Mi dedo indico el motivo.
Ahhh “Risas” , -no te preocupes…. Estas no atacan, a humanos. Y con trozo de periódico la cogió y la tiro por la ventana.  Ya tenía yo algo de qué hablar durante el viaje a la oficina. Así que nos pusimos a hablar de animales peligrosos en Queensland.
En una de mis visitas al aseo, descubri que
 preocupan por el color de la orina
Cuando  llegamos a las oficinas, me sentaron en una  habitación con una señora. Me dio un curso intensivo  sobre evacuación de incendios y  me explico dónde estaban todos los extintores del edificio sobre un plano… Yo ya estaba empezando a pensar, que era algo normal que se incendiasen  las  oficinas todas las semanas, porque no era normal tanta información. Lo gracioso fue cuando fuimos a visitar un extintor de esos de color rojo apoyados en una pared  y me dice. – ¿Has hecho el curso de manipulación de extintores? Mmm – Pues…. No señora. –Ahh bien, en ese caso, no puedes usar el extintor, en caso de incendio,  - Ahh no se preocupe,  Pensé. -Lo que haré será avisar a mi supervisor, que seguro estará por ahí buscándome mientras el edificio se quema.

Mas tarde  empezaron a presentarme a todo el personal. Recursos humanos, administración, diseño, estimación, ingeniería, Project management, y otros cuantos que no recuerdo. Hicimos otra entrevista simplemente para verificar que era yo el que había hablado por teléfono anteriormente y para pedirme copia de todos los documentos que afirmaban que yo era el mismísimo Jaime Lloret .


Sentado en la oficina mientras resolvía un caso práctico.
Dos horas más tarde, me sentaron en un despacho con un ordenador, y me dieron un diseño y empezaron a explicarme como trabajaban. ¡Se cumplieron los pronósticos y el mito de la alta especialización laboral  en Australia ! . -Aquí hay un hombre para cada tarea. Llega el Project Supervisor con un proyecto que ha localizado, este  se lo pasa el Project designer para que le de una solución. Este se lo pasa al Drafter designer  para que lo dibuje, más  adelante aparece el Estimator que valora los materiales y le da un precio de ejecución al proyecto, cuando el proyecto es aprobado por el cliente, aparece el Contractor accountant , que se encarga de imputar los gastos de instalación y montaje y finalemente  todos le pasan los informes de vuelta al Project supervisor, para que les dé el visto bueno….  ¿facil no?

Al Día siguiente, el proceso se volvió a repetir he hicimos algunas visitas a alguna obra. Me dieron un casco y chaleco y participe en alguna reunión de obra como si fuese uno más, pero esta vez mantuve la boca cerrada durante todos los procedimientos.
 El compañero al que se supone que yo iba a sustituir, si definitivamente me daban el puesto, era el encargado de llevarme y recogerme del hotel. Un chaval  Ingles de Manchester, poco hablador  y que  a pesar de que al principio era un poco callado y rollazo,  me dio algunos consejillos y me dijo que seguramente me iban a dar el puesto porque era el único candidato que él había conocido desde que avisó que se marchaba de la empresa hacía ya 2 meses. … ¿- El único candidato? Pensé yo.  
No se equivocó y llego el tercer día, me sentaron, y me explicaron los resultados de mi evaluación, me dijeron que estaban contentos conmigo, y  me ofrecieron un contrato y lo más importante un VISADO de trabajo. Me explicaron las condiciones, pero yo no estaba en condiciones de ponerme a leer el contrato de 17 páginas y firmarlo así como así , porque  estaba hasta las narices de hacer tests, leer procedimientos y manuales de evacuación, y todo eso.  Así que quedamos en que me lo leería en casa el fin de semana y que el lunes les daría una contestación.
Así pues desde el hotel donde estoy escribiendo este articulo y con esta vista desde la ventana, lo único que pienso es…  ¿Y Si......Me voy a venir a vivir a Queensland?


4 comentarios:

  1. Alicante, una empresa, jejeje.
    Si que es verdad que Queensland está en la otra punta de donde vives tu. Me alegro mucho por la oferta laboral, la cual, seguro aceptaras. No recordaba que eras Ing. Hidráulico, alguna vez tu hermano me ha comentado que les hiciste un trabajo a los chicos de mi departamento (Ecología), específicamente a Esteban el chico Cubano, pues nada, mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  2. Agrónomo.... Ingeniero Agrónomo.... pero como me hago llamar aqui "IRRIGATION DESIGN ENGINEER" que le da un toque mas proffesional.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, es verdad, Sorry. My memory is very bad :$

    ResponderEliminar
  4. Manual de extintores...jefe muy bueno. El sitio parece espectacular. Ya nos contaras amigo. Saludos

    ResponderEliminar