viernes, 15 de julio de 2011

Mi primer trabajo en Australia. Parte II “Primer dia”

Antes de nada aclararos que este trabajo es un “Cassual Job” eso significa que te llaman de vez en cuando. Dicho esto paso a describiros como fue mi primer día  como trabajador en Australia.
Una vez terminada la entrevista, nos avisaron que el  sábado siguiente, tendríamos que presentarnos en el “Melbourne Exibition and Convention Center” un centro de exposiciones de lo más avanzado en tecnología y arquitectura. Recibiríamos un SMS con instrucciones detalladas respecto a la hora y uniforme que deberíamos llevar, (Por si alguno no lo sabe trabajo como Cattering Assistant)
Pues bien, cuando llegamos, nos encontramos con el resto de trabajadores, todos ellos de diversas nacionalidades y con una edad similar a la nuestra.  Durante la espera, llegamos al acuerdo que deberíamos hacer amigos lo antes posible, debido a que realmente no teníamos experiencia y pronto “se nos vería el plumero”… y lo hicimos. Casualmente conocimos a un australiano  y a un afgano que nos explicaron muy amablemente cual era la situación.
Posteriormente nos llevaron a un camerino como esos que hay en los conciertos donde te visten y todo eso. Nos proporcionaron uniformes y luego nos llevaron al punto de reunión donde aparecieron los  “Manager” una mujer bastante sargento, y sus dos ayudantes. Sobre una pizarra explicaron con todo tipo de diagramas, croquis, y demás aclaraciones cual era nuestro objetivo. Se oían expresiones del tipo… “Vais a salir a triunfar , quiero veros sonreir, ahí fuera hay 1000 personas que están deseando ser atendidas, se requiere una estricta organización”…. Está todo claro?  
Más tarde nos organizaron en grupos, con planos de situación informativos  para preparar las mesas de la ceremonia que se iba a celebrar y sobre la cual nosotros seriamos el equipo de unas 30 personas dedicadas al servicio.

Ante nosotros se abrieron  las puertas del gran salón. Se celebraba la cena de gala del  19th Conference on Global Economy and Sustainable Environment, Melbourne, Australia” (Ver foto).

  Un enorme  habitáculo con capacidad para alojar a 1.000 comensales distribuidos en 100 mesas de 10 personas cada una y de las cuales 2  me habían sido asignadas a mí.

Previamente a la comida se servía un “Coctel” con bebidas y refrescos. Hice la prueba de la bandeja y todo perfecto,  nos llevaron a la sala contigua mientras empezaban a llegar los invitados. Al principio me sentía fuerte, la bandeja no pesaba, sin embargo,  transcurridos 15 minutos, empecé a notar como mi brazo izquierdo se quedaba sin fuerzas, y por si es más, ningún huésped quería contribuir a quitarme peso de la bandeja.
 Mientras tanto, en un diminuto lapso de tiempo, me evadí  a mi mundo particular y en un instante, “la copa de cava” empujo a la otra copa de Martini, y estas dos a su vez a la  copa de cerveza, que se encargaron de desestabilizar mi bandeja, dejando a las leyes de la física actuar produciendo el llamado efecto dominó, que culmino con  el primer  y ultimo desastre de la noche … en ese momento se escuchó por detrás. “mannnn What are you doinggggg” y yo con  mi mirada destructiva le   dije en perfecto castellano “Joderr y tu que crees”- Could you please give me a hand?
En eso momento escuche a la “manager”  como a través de su auricular solicitaba la presencia de dos limpiadores que de ipso facto  se personaron en el lugar de la catástrofe mientras yo desaparecía por la puerta de personal… Ella me dijo…. -Jeimeee (Jaime) necesitas otra camisa,  ¿ahh si? ¿No me digas? Pensé  -debes ir (You Must) paréntesis:  Aquí cuando te dicen You must, es imperativo. -Debes ir a cambiarte al cuarto!! , -si,-si ya voy, entonces desaparecí por el interminable pasillo hacia mi nueva tarea, Encontrar el camerino.
No fue fácil,  aquello era un laberinto y yo no recordaba el camino de vuelta, además respecto a las indicaciones que me había dado yo solo entendí la parte de -cuando veas dos estatuas gira  la de derecha y entra en la primera puerta. Eso se transformó, en mi cabeza en  -busca dos estatuas y todo solucionado.
La aventura duró media hora encontré las estatuas, la puerta y mi nueva camisa. Así pues me fui a mi mesa, que debía atender. Ya sabéis, vino, agua cerveza y si preguntan algo que no entiendes… (digamos el típico de siempre que te dice) ¿disculpe esta comida lleva gluten? soy vegetariano… quiero otra cosa… Entonces tu le dices.. Pues yo soy Español sabe? Y es mi primer dia de trabajo…. –Spanish!!! Ohhhh nice??? Barcelona “Great”… o yeahhh les decía yo. Entonces todo arreglado, se olvidan del gluten y de lo demás y se centran en toros y la paella valenciana…. Como no!!.
Otra anécdota bastante interesante fue cuando de repente vi una cara que me resultaba conocida entre los invitados… me fijé en la acreditación que llevaba y ¡efectivamente!. Spain. Universidad Politécnica de Valencia… Pero…. Si este  fue profesor mío de “Economía Agraria”  Pues ahí fui yo a saludar…  Entonces en perfecto castellano le dije  -Disculpe. -Usted fue profesor en la ¿Escuela politécnica superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia? -Ohh si,, ehhh ¿pero tu eres español? ¿Vaya?  ¡Si señor! , le dije  -y fui alumno suyo en 2004, -Vaya… no me lo puedo creer.   - ¿y que haces aquí? – Pues ya lo ve. Ingeniero agrónomo y sirviendo copas en Australia. ¿Qué le parece?  Risass.
Después de contarle mi historia, durante unos 20 minutos y hablar sobre  Economía, empleo y el futuro  laboral en España sobre nuestra profesión, culminé mi conversación diciendo. –Pues ya sabe, cuando regrese a España dígale a sus alumnos, lo que hacen algunos ingenieros, para “Progresar y  ganarse la vida”  Marchándose a  Australia, para dedicar  su tiempo a trabajos menos cualificados, pero mucho mejor valorados  tanto económicamente como  profesionalmente.

10 comentarios:

  1. Me encanta el desparpajo de tu respuesta a la manager y... Como acaba la historia ? que te contesto el profesor ? Se le tuvo que quedar una cara de higo...
    Bestias
    Ana Pardo

    ResponderEliminar
  2. Me lo temía, sabia que tirarías la bandeja.

    Lo del profesor, me hace gracia el comentario, no hace falta irte a Australia para trabajar de camarero y ganar lo mismo que un ingeniero en España.

    Chaumet sigue fuerte,lo que no te pase a tí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esta faceta tuya al más puro estilo Reverte si que no me la esperaba! Veo que vas probando un poco de todo, me alegro. Lo del profe, increíble! Menuda casualidad... Suerte que no estuviese cerca cuando probabas la gravedad con el alcohol en tu momento "evasión". Estos ingenieros de hoy en día tan profundos...
    Por cierto, me ha parecido muy buena la idea del blog, así tienes a todo el mundo fácilmente al día. Mucho ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Siempre pasa igual, eh?. Habiendo comida, cocktail, almuerzo, etc, siempre encontrarás a un agronomillo por ahí.

    Un abrazo.

    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sr.Jaime,soy maestro de educacion fisica,34 años,y como vote,quiero ir a vivir y trabajar a australia para olvidarme de españa.Me podias ayudar a que alguien me consiga la visa skilled migration?gracias.Email:polux77@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Skilled Migration Visa, es un visado independiente, te lo puedes tramitar tu mismo siempre y cuando cumplas los requisitos profesionales y lingüisticos que piden. Sin embargo, segun tengo entendido es un camino, largo y costoso.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Epa, gracias por compartir tus experiencias. A los que tenemos en mente emigrar en busca de una mejor situación no es de gran ayuda. Yo soy psicóloga, el ámbito de la intervención social cómo anda por australia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.!! Pues la verdad, es que el ambito de la Psicologia no tengo mucha idea de como esta por aqui. De todas formas, el gobierno Australiano, publica un listado con profesiones en demanda. Puedes encontrar la lista en http://www.immi.gov.au/
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! yo soy Ingeniera Agronoma y quería saber si hay muchas oportunidades encontrar trabajo en Australia mas que nada Sidney y Melborne, tengo pensado sacar la work and holidays y probar suerte si consigo algo de lo mio alla gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdona el retraso pero últimamente no visito mucho la pagina.
    Trabajo hay, lo importante es tener un buen nivel de ingles, y una especialización, porque, decir allí que eres Ingeniero Agrónomo es muy relativo. Si consigues una Working Holllday tienes mucho hecho por delante, porque te permite trabajar full time (si las cosas no han cambiado). Una buena forma de encontrar trabajo allí es a través de Recruiters, que son agentes que se dedican a mover tu curriculium. también debes mirar en www.Seek.com.au que es una pagina rollo infojobs. No se, si hay algo mas en lo que te pueda ayudar, escríbeme al mail jaime.lloret01@gmail.com Aunque bueno yo hace ya como 3 años que me volví a España....
    Saludos, y suerte...

    ResponderEliminar